martes, 9 de abril de 2013

BUTTERFLY CIRCUS



Bideo hau ikusi ondoren, interesgarria iruditu zitzaidan nire blogera igotzea, alde batetik asko hunkitu ninduelako eta balore ugari adierazten dituelako, eta bestetik eskola inklusiboaren oinarriak ikasgaitik enfokaturik, normalizazio planarekin lotu daitekeelako.
“El circo de las mariposas” delako bideo honetan, Will izeneko protagonista gazte bat ageri da, hanka eta besorik gabea, eta bideoak bere bizitza azaltzen du, nola hasieran zirku batean erakusten zuten “jainkoak alde batera utzitako izakia” balitz bezala eta denborarekin bere burua baloratzen eta zoriontsu izaten ikasi zuen.
Normalizazio planaren ildotik jarraiki, nire ustez, eskola eremuan ez den arren, bideo honetan ezintasun nabariak dituen protagonistak “izaki gutxietsi” bai izatetik  errespetatua eta maitatua izaterainoko bidea egiten du, normalizaziorako bidea alegia. Gertaera hau eskolara eramanda, nire ustez, ezintasun edo urritasunak dituzten haurrei ere errespetatuak eta maitatuak izaten irakatsi behar diegu eta baita hori horrela dela adierazi ere.


1 comentario:

  1. HEMEN ADIMEN EMOZIONALA ETA INTELIGENTZIA ANITZAK IZAN LEIKE TOKIA...
    El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis. La primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera.
    (Y ahora tenemos las herramientas para empezar a abordar estas diferencias individuales en la
    escuela.) La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a
    aprender todo lo que hay para aprender. Todos querríamos, como los hombres y mujeres del
    Renacimiento, conocerlo todo, o, por lo menos, crecer en la posibilidad de llegar a conocerlo
    todo; sin embargo, este ideal ya no es posible. Por lo tanto, la elección se hace inevitable, y
    una de las cosas que quiero argumentar es que las elecciones que hacemos para nosotros
    mismos, y para la gente que está a nuestro cargo, pueden ser elecciones informadas. Una
    escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y
    de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias. Y después de los primeros cursos, la escuela intentaría también emparejar individuos con los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en su medio cultural.

    Gardner, H (2012)(2ª impresión): Las inteligencias múltiples. Ed. Paidós: Madrid.

    Adimen emozionala... "en su Ética a Nicómaco, Aristóteles realiza una indagación filosófica
    sobre la virtud, el carácter y la felicidad, desafiándonos a gobernar inteligentemente nuestra vida emocional. Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facilidad y, de hecho, así ocurre en multitud de ocaiones; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía de nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Pero, como dijo Arístóteles, el problema no radica en las emociones en sí sino en su conveniencia y en la oportunidad de su expresión. La cuestión esencial es ¿de qué modo podremos aportar más inteligencia a nuestras emociones,más civismo a nuestras calles y más efcto a nuestra vida social?"

    Goleman, D. (1996): La inteligencia emocional. Ed. kairós: Barcelona.

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